Make your own free website on Tripod.com

 

2009-06-16

FUNDACIÓN SALVI COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA LUTHERÍA EN COLOMBIA


 

IV TALLER DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTOS
Bogotá, Junio 19 al 23 de 2009
  • Con la presencia de José Luis España, reconocido luthier colombiano.
 
Bogotá, Colombia. La Fundación Salvi Colombia prepara la cuarta versión del Taller de Reparación y Mantenimiento de Instrumentos de Cuerda Frotada, que contará nuevamente con la participación del luthier colombiano José Luis España. El desarrollo de este taller que beneficia a 25 constructores de instrumentos del país es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo. El taller se realizará entre el 19 y el 23 de Junio en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo (Cra. 8 No. 9 – 27). 

 
Sandra Meluk, Directora de la Fundación Salvi Colombia, resalta la necesidad cualificar a los artesanos en beneficio de un mayor desarrollo de este arte: “Nuestro interés por fortalecer los procesos de formación en luthería incluye tanto cualificar a los constructores de instrumentos que existen como promover este oficio entre las nuevas generaciones. Esta actividad, vital dentro del mundo de la música, debe encontrar un espacio en la enseñanza técnica y/o profesional de forma que se puedan suplir las necesidades de las instituciones de música y de los músicos del país.”

 
Desde el 2007, la Fundación Salvi Colombia ha participado activamente de este proceso de formación con la realización de la serie de talleres que han beneficiado a constructores de instrumentos de todo el país. Gracias a este trabajo, ha sido posible abrir espacios de encuentro y fomentar la creación de redes de trabajo que permitan el intercambio y comparación de técnicas y saberes.

 
JOSÉ LUIS ESPAÑA, luthier invitado 
Nacido en Pasto, el maestro José Luis España tiene más de 25 años de experiencia en el oficio de la luthería. Actualmente, es uno de los constructores de instrumentos antiguos más importantes de nuestro país y ha recibido diversas distinciones como la Medalla a la Maestría Artesanal de Colombia, reconocimiento concedido por Artesanías de Colombia en el año 2000.

 
España se inició de manera autodidacta en el oficio de la luthería motivado por el estudio del violoncello. Realizó estudios de música en la Universidad de Nariño y talleres de música en la extensión cultural del Banco de la República con los Maestros Mario Gómez Vignes y Blas Emilio Atehortúa. Posteriormente exploró las técnicas de trabajo en madera y la producción acústica de los instrumentos de Arco e inició el estudio de instrumentos renacentistas comenzando con las Violas da Gamba y los Laúdes y las técnicas acústicas en la producción del sonido centrando su interés en los Violines Clásicos y Barrocos.

 
En 1996, la Embajada de Francia le confiere una Beca por lo que se traslada a París donde realizó estudia Restauración en la Academia del Maestro Bernard Sabatier; durante su estadía en Europa participó en talleres de construcción con el Maestro Bruno Dreux, (Orlione, Francia) y en un taller de estudio geométrico con el Maestro Roberto Regáis (Bolonia, Italia).

 
Además, se desempeñó como Instructor de instrumentos de Arco en el festival de Arte de Cali (1986) y participó como expositor en la Feria Internacional de Artesanías “Colombia Diferente” (1991) y la exposición de Luthería del Museo Taminango de Pasto (1992). 

 
El Taller de Reparación y Mantenimiento de Instrumentos de Cuerda Frotada se realizará en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo: Cra. 8 No. 9 – 27.

 
Para obtener más información sobre el Taller de Reparación y Mantenimiento de Instrumentos de Cuerda Frotada puede comunicarse con Eddy Gómez (egomez@cartagenamusicfestival.com - celular 313 841 5214) o a la Fundación Salvi Colombia, (57 1) 622 0252

 

 

Artistas Colombianos

 

" Publique sus eventos aquí gratuitamente"

 

E-Mail: artcolombianos@hotmail.com

Bella Música Colombiana    Bambuco